Dieciséis Instituciones Educativas Secundarias con Residencia Estudiantil serán implementadas en comunidades nativas de Amazonas


  • Wednesday 02 August 2017
  • |

 Con el objetivo de recoger los aportes de los actores involucrados en la implementación escolar se viene efectuando la reunión de trabajo para la validación de los lineamientos del Modelo de Servicio Educativo de Secundaria con Residencia Estudiantil en el Ámbito Rural los días 01 y 02 de agosto en la ciudad de Bagua. El evento es organizado por la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER), dependiente de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación del Perú.

En ese sentido, un equipo de la Dirección Regional de Educación, en cumplimiento de las políticas de  priorización de la atención educativa en comunidades nativas, que propone la actual gestión de Gilmer Horna Corrales, Gobernador Regional de Amazonas, se trasladó hasta la I.E. 16194 “Nueva Urbanización” de Bagua para participar de la mencionada reunión. “En el primer día de participación, Amazonas ya recibido buenas noticias: En el período comprendido entre setiembre y noviembre se efectuará la implementación 16 instituciones educativas secundarias con residencia estudiantil de Imaza y Condorcanqui. Estas escuelas recibirán equipamiento para dormitorios y cocinas; así como herramientas para proyectos productivos, instrumentos que, sin duda, contribuirán a la mejora del servicio educativo de los estudiantes”, manifestó el Mg. Edgar Moises Julca Chuquista, Director Regional de Educación de Amazonas.

Cabe indicar que las especialistas DISER del Ministerio de Educación, Sara Benitez, Liliana Loayza y Tania Rebollar vienen liderando la reunión, en la que el día de ayer participó un equipo pedagógico de la Dirección Regional de Educación formado por el Mg. Edgar Julca, Director Regional; el Prof. Elver Puerta Salazar, Director de Gestión Pedagógica DREA; el Prof. Esau Salón Vasquez, Coordinador Regional de la DIGEIBIRA, la Especialista de Educación Intercultural Bilingüe DREA, Mariela Senong Yaun y los especialistas de la UGEL Condorcanqui: Rosmery Pioc y Raúl Bonilla. El día de hoy están presentes: Elmer Vallejos Valverde, representante de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui; Raquel Kaikat, Dirigente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte – ORPIAN; Gerson Dánducho, Representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP; y los coordinadores de las Instituciones Educativas Secundarias ligadas a una residencia estudiantil, las cuales son “Emilio Chuin” de Kusu Kubaim, “Moisés Moreno” de Huampami, “Fe y Alegría 55: Valentín Salegui” de Yamakentsa, “Fe y Alegría 62: San José” de Wachapea , entre otras.