DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN AMAZONAS HIZO UN BALANCE DE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Mejora de ejecución presupuestal, reinvindicación y reconocimiento a los maestros, pago de deuda social al magisterio y fortalecimiento de capacidades han sido prioridades.

El director regional de educación Amazonas, Róger Guevara Goñas, en entrevista concedida al programa radial “Amazonas aprende en casa”, señaló que fue un reto para él asumir la conducción de uno de los sectores más delicados e importantes y que está convencido de que las personas y los pueblos solo podrán desarrollarse a través de la educación.

Asumió el cargo en un momento crítico, ya que fue el tercer director en menos de 4 meses, la ejecución presupuestal a fines de abril 2019, más o menos bordeaba el 11 por ciento, la relación con las apafas y el gremio magisterial no era la mejor. Había descontento en la población sobre todo de la zona norte de la región, en Condorcanqui y Bagua fundamentalmente, con cierta desconfianza por la atención que les brindaba hasta ese entonces el GORE y el MINEDU, indicó.

La primera acción emprendida fue mejorar la ejecución pero con criterios de calidad, comparativamente a lo hecho en meses anteriores y esto permitió tener un ahorro aproximado de 200 mil soles, dinero que ha servido para ir implementando a las UGEL, subrayó.

Guevara Goñas, refirió que conscientes de que los cambios se lograrán de la mano con los maestros, se implementaron 3 líneas de acción como el reconocimiento de los derechos de los maestros largamente postergados, destinando 14 millones de soles para el pago de la deuda social, trabajo realizado en coordinación con la dirigencia gremial y de la mano con el gobierno regional. Además, se ha trabajado y se continúa con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes para que puedan permitir mejores aprendizajes a los alumnos.

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es la motivación a los maestros, quienes ponen lo mejor de sí para lograr que sus alumnos sigan aprendiendo y sean mejores ciudadanos, a través del premio regional Maestro de Amazonas, hecho logrado después de 11 años, lo cual estaba planteado en el proyecto educativo regional, este año pese a las dificultades en las que nos encontramos se continuará con ese reconocimiento importante, concluyó.


Imprimir   Correo electrónico