DRE AMAZONAS PARTICIPÓ EN HOMENAJE AL PADRE BLAS VALERA

Representantes de la Dirección Regional de Educación Amazonas estuvieron presentes en la Sesión Solemne que se realizó en el marco de la conmemoración del 475 aniversario del natalicio del Padre Blas Valera Pérez. Este acto importante se celebró en el auditorio municipal de Chachapoyas que lleva el nombre de este insigne personaje.

La alocución central estuvo a cargo del titular de la dirección desconcentrada de cultura, Dr. Peter Lerche, quien resaltó la figura de este ilustre personaje.

Como es conocido, el 03 de febrero del año en curso se conmemoró un aniversario más del natalicio del Padre Blas Valera, considerado el primer cronista mestizo del Perú y quien realizara valiosos aportes a la historia pre hispánica de la conquista y los primeros años de la Colonia de nuestra nación.

Blas Valera fue mestizo, hijo de un conquistador y una mujer indígena. Nació en el distrito de Levanto, provincia de Chachapoyas el 3 de febrero de 1545. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1568 y fue ordenado en Cusco en 1574.

Se dedicó a escribir y recoger informaciones de la historia de las civilizaciones andinas. Participó en campañas de evangelización en Huarochirí, Cusco y Julio.

Durante el III Concilio Limense de 1583, reunión donde se definieron las políticas de evangelización, se dedicó a traducir los catecismos y confesionarios al quechua para poder facilitar la evangelización de la población indígena.

Dentro de la Orden Jesuita, fue sospechoso de simpatizar con la civilización andina, lo cual le ocasionó problemas. Fue desterrado a España, en 1590, durante su estadía en Cádiz sus obras se perdieron durante el saqueo e incendio de la ciudad por los ingleses.

El Inca Garcilaso de la Vega incluyó varios fragmentos de la obra de Blas Valera para escribir sus “Comentarios Reales de los Incas”.

El destierro, la enfermedad y la depresión lo llevaron a la muerte en 1597 a los 52 años de edad.


Imprimir   Correo electrónico