PRIMER MES DE GESTIÓN DEL MG. RÓGER GUEVARA GOÑAS AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AMAZONAS

A través de Conferencia de Prensa el Mg. Róger Guevara Goñas inició su intervención haciendo extensivo el saludo del Gobernador Regional Ing. Óscar Altamirano Quispe y manifestó que el 23 de abril recibió la confianza para conducir los destinos de unos de los sectores más importantes y a la vez más delicados del sector público.

Una de las primeras medidas dispuestas ha sido un ajuste presupuestal y administrativo, debido a que se encontraron algunas dificultades, las cuales se están superando de inmediato.

La ejecución presupuestal recibida en abril estaba en 22 por ciento, debido a que la gestión anterior no había cumplido con el plan anual de contrataciones y adquisiciones. Se recibió una deuda por cancelar, inclusive de canastas navideñas y pagos pendientes al personal que labora en condición de Locador.

Son situaciones preocupantes, que motivaron un trabajo de coordinación con el equipo que lo acompaña para implementar estrategias que permitan ir mejorando la gestión del sector educación.

En el quinto mes del año por primera vez se ha hecho efectivo el pago oportuno de los docentes. Para esta gestión el pago a los docentes, directores, personal administrativo, auxiliares, de vigilancia es sagrado. A la fecha se ha cumplido con el 100 por ciento del pago de remuneraciones.

En relación al pago del personal CAS, en el mes de abril solamente se había avanzado en el ejecución presupuestal en un 16 por ciento y a la fecha tenía previsto mejorar la ejecución hasta un 41 por ciento.
En el pago de locadores se ha encontrado una deuda de 138 mil soles, correspondiendo a los meses de marzo y abril. Se han hecho las coordinaciones inclusive necesarias para atender esta deuda, se debía solo 56 mil soles y hasta el día miércoles de la presente semana toda la deuda debe estar saneada. Se ha iniciado la gestión con el Gobierno Regional para que de manera conjunta se pueda asumir estos compromisos.

La contratación de locadores obedece a la necesidad del servicio, por ejemplo la DREA que es la Unidad Ejecutora 300 maneja 4 UGELS operativas, las cuales si bien es cierto tienen el CAP profesional, no tienen presupuestadas todas sus plazas, 4 o 5 solamente son las que tienen presupuesto. Como ejemplo se cita a la UGEL Chachapoyas que ni siquiera tiene la plaza de secretaria, no tiene las plazas de especialista en abastecimiento, infraestructura. Se tienen instituciones educativas sin personal de limpieza, Instituciones Educativas que el estado ha ido implementando con algunos equipos de cómputo, pero no tienen personal de vigilancia para cuidar estos equipos. Es una necesidad que debe ser atendida de manera inmediata.

La ejecución presupuestal 2019 obedece a la programación que se hizo en el 2018. Se encontró una ejecución presupuestal bastante deficiente, por lo que es necesario hacer algunas modificatorias.


Esta gestión ha conformado una comisión especial para que se encargue de hacer el sinceramiento del presupuesto institucional de todo el sector educación, no solamente de la UE 300, sino de toda la región, a esta comisión también se le está encargando que apoye en hacer el seguimiento para tener una ejecución presupuestal más eficiente y ya se están recogiendo los primeros resultados. Se recibió la gestión ubicando el octavo lugar en ejecución presupuestal y a la fecha se ha avanzado al cuarto lugar dentro del total de unidades ejecutoras.

En el Proyecto de Inversión Pública YACHAY WASI, se encontró la ejecución presupuestal en 4 por ciento y se ha avanzado al 11 por ciento, asumiendo el compromiso de seguir avanzando.

A la Comisión Especial también se le ha confiado la responsabilidad de pagar a los directores por encargatura, que es un reclamo de los mismos maestros. Esta comisión también ha recibido el encargo de sincerar la deuda que se tiene con el personal cesante y jubilado del sector educación. Se conoce que son más de 700, pero no se conoce a cuánto asciende la deuda que se tiene con cada uno. El recurso económico no se tiene en el sector educación, tiene que ser gestionado pero para ello deben ser sincerados los montos.

Se ha mejorado sustancialmente la ejecución presupuestal, el pago de los maestros y ello ha sido posible a través de unos cambios efectuados al interior del sector educación e incluso de manera concertada con el gremio magisterial.

Otro tema resaltado por el Director Regional de Educación Mg. Róger Guevara Goñas porque se trata de recursos, es la contratación de bienes y servicios. Al inicio de su exposición indicó que el año pasado no se dio cumplimiento al plan anual de contrataciones, por el contrario se ha fraccionado y se ha ido dando de manera directa a los proveedores en todos los procesos. Este año se está dando fiel cumplimiento al plan anual de contrataciones, a la fecha se han ejecutado 39 procesos, todos en el marco de la Ley General de Contrataciones del Estado y dicho sea de paso este dispositivo establece que todos estos procesos deben darse con todas las formalidades del caso, un proceso es abierto y debe garantizar la participación de todos los proveedores interesados.

Estos procesos de contratación de bienes y servicios además se están haciendo bajo los criterios de costo-beneficio, lo cual implica la exigencia de calidad pero a menor costo. Prueba de ello es que solamente en el transporte de material educativo se ha tenido un ahorro significativo de 120 mil soles, el material llegó oportunamente a las IEs, se trata de un ahorro y un beneficio para la educación.

En el tema de la adquisición de material fungible y útiles de limpieza, también se tiene un ahorro significativo de 186 mil soles, este ahorro significativo para la entidad servirá para implementar a las UGELs, ya que no cuentan con implementación. Producto de estos procesos abiertos, transparentes buscando la calidad y el menor costo se podrá ir implementando a las UGELs.

A través del proyecto educativo YACHAY WASI por primera vez se están adquiriendo las producciones de autores amazonenses, muchos de ellos maestros. Se sabe que no es fácil reconocer el trabajo intelectual y se necesita incentivarlos. Esta gestión apuesta por incentivar la producción intelectual, pero además existe el convencimiento que estos recursos literarios permitirán fortalecer el tema de la lectura en los estudiantes.

Se ha iniciado a través del liderazgo de la Dirección de Gestión Pedagógica la elaboración del expediente para la implementación del Premio Regional "Maestro de Amazonas", que debe estar orientado a reconocer, felicitar y valorar a los mejores educadores de amazonas. Este premio está considerado en el Proyecto Educativo Regional y es un compromiso personal del Gobernador Regional Ing. Óscar R. Altamirano Quispe para reconocer las buenas prácticas en la educación.

Por otro lado, el MINEDU ha ido transfiriendo a las regiones los programas presupuestales y ha ido descentralizando responsabilidades. En la región Amazonas se tienen 8 UGELES, pero solamente tres de ellas tienen la condición de ejecutoras, es decir pueden administrar y ejecutar sus recursos, las otras UGELs siguen dependiendo de la buena voluntad de quien administra estos recursos.

El Gobernador Regional consciente de que sin recursos no se puede mejorar el servicio educativo y conscientes de que se tienen que fortalecer capacidades ha dispuesto la creación de la UGEL Ejecutora IBIR Imaza, este expediente ya está en la Dirección de Presupuesto Público del MEF, esperando su opinión para que luego vuelva al Consejo Regional, de tal manera que de una vez por todas se pueda hacer realidad este anhelado sueño.

La provincia de Condorcanqui es una de las más dispersas y más extensas de la región y el servicio educativo no está llegando como debe de ser, prueba de ello son los resultados de logros de aprendizaje que son bastante dramáticos. Esta gestión del Gobernador Regional se ha comprometido con descentralizar el servicio. No es una cuestión de voluntades es una cuestión de necesidades. Por ejemplo un docente de Papayacu para que llegue a la UGEL Conndorcanqui para entregar un papel tiene que demorarse dos a tres días viajando por río en su peque peque. Y mientras que el docente que en la mayoría de los casos también es director para que haga su gestión tiene que abandonar a sus estudiantes. A parte del costo que conlleva trasladarse por vía fluvial es muy riesgoso para la integridad de quienes usan este medio de transporte.

Hay la necesidad de descentralizar el servicio y en consecuencia a los dos días de haber asumido la gestión el Mg. Róger Guevara Goñas se constituyó a los distritos de Río Santiago y El Cenepa y se ha iniciado la elaboración del expediente técnico de las UGELES Operativas correspondientes.

Por otro lado en la región Amazonas, el sector Educación es bastante vulnerable en el tema de procesos administrativos, teniéndose a la fecha 1,018 casos pendientes de resolver, muchos de ellos datan del 2012 y se hace a través de la comisión de procesos administrativos.

En la UGEL IBIR Imaza se tiene el caso paradójico de que hace varios meses venían solicitando la delegación de facultades sancionadoras para que ellos puedan procesar a los maestros que han incurrido en faltas por hostigamiento sexual, violación, uso indebido de recursos de mantenimiento. A las 24 horas de haber asumido la gestión, mediante acto resolutivo se otorgaron dichas facultades sancionadoras. Del mismo modo a la fecha ya se tienen formadas las comisiones de procesos administrativos disciplinarios en la UGEL Bongará y en la UGEL Rodríguez de Mendoza.

Se ha pedido a las comisiones que sean drásticas y ejemplares cuando se trate de juzgar a los maestros que en vez de formar a los estudiantes se convierten en sus agresores. Se está invocando mucho criterio en el manejo de las denuncias que reciben.

Finalmente se está tratando de hacer una reorganización en todo el sector educación para poder asumir la rectoría tal cual establece la Ley General de Educación y su reglamento. Por lo tanto la DREA tiene que asumir la rectoría de todas las UGELs.

Para administrar los servicios están las UGELs pero para monitorear y brindar asistencia técnica está la DREA, en esa línea la comisión especial de presupuesto tiene todas las facultades para hacer el seguimiento que la ejecución presupuestal tenga que hacerse de manera correcta. Del mismo modo se están oxigenando a los equipos de las UGEL, por que los cambios son necesarios pero en función a resultados, si los cambios son necesarios se tiene que hacer porque la DREA tiene toda la facultad para ello, enfatizó el Mg. Róger Guevara Goñas.

El tema de contratación docente es el factor más delicado, ya que los contratos lo han hecho las UGEL y no la DREA. Se están buscando los mecanismos necesarios para mejorar los vínculos, de tal manera que las UGEL y la DREA caminen hacia un objetivo común.

En la parte final de su exposición el Director Regional de Educación Amazonas señaló que esta gestión ha definido 6 prioridades:

1.- GESTIÓN PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES

  • Los aprendizajes, la esencia del sector y de cada trabajador del sector es que los estudiantes aprendan, en esa línea la Dirección de Gestión Pedagógica está trabajando unas orientaciones para concretizar mejor el Currículo, que como se sabe a partir de este año se ha masificado, pero la mala práctica ha sido distribuirlo pero sin empoderarnos de cómo está constituido. Este año se debe empoderar a los maestros de nuestra región.
  • Es prioridad la Innovación y la Investigación Educativa.
  • En unos días se debe iniciar la elaboración de un proyecto de inversión pública orientado al mejoramiento de las competencias de los estudiantes, sobre todo del área rural, porque si el estudiante no comprende lo que lee, entonces ha desaprovechado tantos años de estudio y la posibilidad que le ofrece el sistema educativo. Por lo tanto tienen que mejorar sus competencias y aprendizajes.

2.- ATENCIÓN PRIORITARIA A LA ZONA RURAL Y BILINGUE

  • El otro eje priorizado es atender de manera urgente a las zonas rurales, los resultados nos muestran que las zonas más desfavorecidas son las que tienen indicadores preocupantes. 
  • Consideramos y estamos profundamente convencidos que la educación tiene que ser de igual calidad para todos, en ese sentido se seguirá trabajando para ir superando las brechas y déficit de docentes, sobre todo en la provincia de Condorcanqui. Nos interesa también que la conectividad y el avance tecnológico pueda llegar a esas poblaciones.
  • Otro eje fundamental es el fortalecimiento y reconocimiento a la función docente. Sobre todo porque se si va a avanzar tiene que ser con los docentes y avanzar con los docentes significa que como estado se tiene que asumir responsabilidades con ellos.
  • En la región Amazonas el 74 por ciento de instituciones educativas son rurales, dentro de ellas se tienen unidocentes y multigrado.

3.- FORTALECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A LA FUNCIÓN DOCENTE

  • Consideramos que tenemos que implementar el programa de formación docente regional especializado para II.EE. multigrado y bilingüe.
  • Implementar un programa de formación de especialistas de gestión pedagógica en aspectos disciplinares y didácticos. Institucionalizar el Congreso Regional de Líderes Educativos.
  • Diseñar e implementar un PIP “Mejoramiento de las capacidades pedagógicas de los docentes de inicial, primaria y secundaria”. Institucionalizar el “Premio Regional Maestro de Amazonas”.
  • Reconocimiento y pago de la deuda social de los maestros en actividad y cesantes.

4.- MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

  • Monitoreo y Asistencia Técnica de la DRE a las UGEL como ejercicio de la rectoría.
  • Convertir las UGEL Operativas en Ejecutoras.
  • Actualizar los documentos de Gestión de la DRE y UGEL.
  • Incorporación de un sistema electrónico en la gestión de la DRE y UGEL: SIGA WEB, boletas electrónicas, informe escalafonario, SISGEDO, etc.
  • Descentralizar el servicio educativo. Creación de UGEL.
  • Evaluar y actualizar el PER Amazonas.
  • Implementación de un Sistema de Indicadores Educativos.
  • Fortalecer las CPPADD de cada UGEL.
  • Implementar progresivamente a las UGEL Operativas.

5.- FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

  • Creación de Institutos de Educación Superior Tecnológica.
  • Ampliación de carreras en los Institutos de Educación Superior Tecnológico.
  • Actualización de los planes curriculares de los Institutos de Educación Superior Tecnológico.
  • Gestionar la acreditación de los Institutos de Educación Superior Tecnológica de la región Amazonas.
  • Articular la oferta de servicios educativos tecnológicos con las demandas del mercado laboral.
  • Establecer convenios laborales para los estudiantes con aprovechamiento académico sobresaliente.

6.- CIERRE DE BRECHAS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

  • Gestionar la Unidad Ejecutora de proyectos de Infraestructura Educativa en la DRE-Amazonas.
  • Identificar el déficit de infraestructura educativa y establecer prioridades para su atención.
  • Gestionar Convenios para la construcción, equipamiento con mobiliario y saneamiento físico.
  • Garantiza una adecuada ejecución del Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares.
  • Monitorear la declaración oportuna y adecuada del gasto de Mantenimiento de Locales Escolares.

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