Reseña Histórica


Frontis del local principal de la DRE Amazonas.

Frontis del local principal de la DRE Amazonas.

Historia Archivística:

La formación del sector Educación, consistente en planillas, existente en Amazonas tiene sus inicios en el año de 1905, con el Ministerio de Instrucción, hasta junio de 1936 en que cambia a Ministerio de Educación Pública, hasta el el año 1970 en que se convierte en Ministerio de Educación. El 14 septiembre de 2000, el Prof. José; Hildomaro Barrera Oyarce, Director Regional de Educación Amazonas, hace transferencia de documentos, mediante inventario al Archivo Regional Amazonas, siendo su Director Encargado el Prof. Víctor Raúl Torres Ramos, planillas cuyo período comienza en el año 1905 al 1973 conteniendo planillas de pago de diversos Centros Educativos del departamento, en cantidad de 334 libros de planillas.
 

Historia Institucional:

Juega un rol importante en el desarrollo de los pueblos, alimenta la cultura del saber y el conocimiento de sus hijos; no existe lugar más alejado que no tenga una escuela y un maestro. Dentro de este contexto la Dirección Regional de Educación de Amazonas, inicia su labor institucional un 17 de Abril de 1970, teniendo como sede la fidelísima ciudad de Chachapoyas, bajo el nombre de Jefatura Departamental, convirtiéndose en la primera Instancia Administrativa; que actualmente en el marco del Proceso de Descentralización adopta el nombre de Dirección Regional de Educación de Amazonas. A lo largo de su historia de más de tres décadas de creación ha sido denominada como Jefatura Departamental, Dirección Departamental, Dirección Zonal de Educación N°; 15, Dirección Sub Regional de Educación, siempre con el firme propósito de consolidar el Desarrollo Educativo en la Región. Este Órgano rector de la Educación Amazonense ha sido dirigido por 31 dignos profesionales que han aportado con su experiencia y trabajo, hoy en día el sector educación en concordancia con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ley N° 27867 del 18-11-2002, mediante la cual su actualmente denominación es Dirección Regional de Educación Amazonas.


Forma de ingreso :

TRANSFERENCIA Observaciones del Ingreso : Con Oficio N° 1344-00-CTAR-AMAZONAS-DRE/D, de fecha 14 de Septiembre de 2000, el Prof. José Hildomaro Barrera Oyarce, Director Regional de Educación de Amazonas, hace transferencia al Archivo Regional Amazonas, siendo su Director Encargado el Prof. Víctor Raúl Torres Ramos, con inventario de dieciséis (16) volúmenes de documentos conteniendo planillas de pago de diversos Centros Educativos, de Amazonas, cuyo período de producción comienzan en el año 1905 - 1973, con 334 libros de planillas.